General

El porcentaje de mujeres en Másteres de gestión deportiva aumenta

Madrid, 01 de marzo de 2023

LaLiga, a través de su departamento educativo, LaLiga Business School, y AEMED trabajaban en conjunto para cambiar la realidad de las mujeres en la gestión deportiva a través de la exposición de sus datos

LaLiga, a través de su departamento educativo LaLiga Business School, y la Asociación Española de Mujer, Ejecutivas y Deporte (AEMED) han organizado en conjunto la II Jornada de AEMED y LaLiga que ha llevado como nombre “Mujer y deporte: gestión y dirección deportiva” y ha tenido lugar en la sede de LaLiga.

Tras el éxito de la I Jornada celebrada el año anterior, se han reunido de nuevo para analizar los datos del último estudio realizado por la AEMED, que analiza los porcentajes de mujeres entre alumnado y profesorado de 10 programas de máster de gestión y dirección deportiva. Las cifras en comparación a las del año pasado revelan un aumento de la presencia de alumnas en másteres: mientras que el año pasado el porcentaje de presencia de mujeres era tan solo de un 13%, este año ha aumentado hasta un 24%, subiendo 11 puntos en un año. Los datos revelan que vamos por un buen camino ya que cada vez hay más alumnas que deciden estudiar programas de máster de gestión y dirección deportiva, aunque aún no es suficiente ya que más de la mitad de alumnos son hombres. En lo que respecta al curso 2022/2023 de un total de 688 alumnos, 168 de ellos son mujeres.

Si comprobamos los datos de mujeres presentes en el claustro de másteres de gestión deportiva y dirigiendo proyectos de final de máster acerca de este tema podremos ver que las cifras han descendido. En cuanto a las primeras, tan solo un 13,8% de mujeres están presentes en el claustro seguido de un bajo 14,4% dirigiendo proyectos de final de máster. Son unas cifras preocupantes, ya que son las más bajas desde hace años.

En cuanto a las posibilidades de empleabilidad, tanto hombres como mujeres tienen la misma igualdad para conseguir empleo con un 87%.

Para José Moya, director de LaLiga Business School, “es un orgullo para nosotros volver a contar con la Asociación Española de Mujer, Ejecutivas y Deporte en nuestra sede. Es fundamental para LaLiga y para LaLiga Business School aportar todo lo que esté en nuestra mano para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en cualquier ámbito de la sociedad. Además, el aumento de la presencia de alumnas en másteres es una gran noticia y una motivación para que continuemos en la misma línea para llegar a la máxima presencia de mujeres posible”.

Según Theresa Zabell, presidenta de AEMED, “la situación de la mujer en el deporte no es la misma que cuando yo fui a los Juegos Olímpicos. Desde los 11 años quise participar en los Juegos Olímpicos pero en el deporte de vela las mujeres no podíamos ir, necesitamos años hasta que nos incluyeron. Además, a pesar de ganar medallas, las portadas de periódicos las ocupaban hombres, no las ocupábamos nosotras. Por suerte esto ha cambiado y ya hay mujeres en estas portadas. Si hemos conseguido este cambio, debemos continuar y luchar por el cambio en la gestión y dirección deportiva. Con jornadas como esta intentamos mostrar los datos de esta realidad para luchar porque cada vez haya más mujeres en este ámbito deportivo. Necesitamos conseguir la igualdad completa”.

Muchas gracias a todos los ponentes y AEMED por formar parte de LaLiga Business School.