General

Programa de Educación Empresarial ATP Concluye en Nueva York

Madrid, 07 de septiembre de 2023

Más de 20 jugadores de la ATP se inscribieron y estudiaron durante cuatro meses.

Antes de que los jugadores llegaran a las canchas del US Open, asistieron a clases.

El Programa de Educación Empresarial ATP, una iniciativa educativa en colaboración con la Escuela de Negocios LALIGA (el departamento educativo de LALIGA), lanzada en mayo, llegó a su conclusión en Nueva York antes del US Open.

"Fue valioso para nosotros estar en este curso. Espero que podamos hacerlo más", dijo Marcelo Melo, ex número 1 en el Ranking de Dobles ATP de Pepperstone. "Cada jugador que estuvo allí apreció mucho que la ATP hiciera esto posible, y espero que podamos hacer otro. Aprendí mucho, muchas cosas que no tuve la oportunidad de aprender antes".

El programa concluyó con una sesión de dos días en un aula en Nueva York en un entorno especial: la sede de la NBA. No solo los jugadores disfrutaron de un recorrido entre bastidores allí, sino también de una sesión y una visita entre bastidores en el Madison Square Garden.

Esta oportunidad especial puso fin a cuatro meses de estudios que comprendieron 30 horas de clases con más de 20 jugadores de la ATP inscritos. El programa estaba diseñado para aumentar el conocimiento de los jugadores actuales de la ATP sobre la industria del deporte y ayudarlos a desarrollar sus habilidades antes de sus carreras después de jugar.

Matthew Ebden, miembro del Consejo Asesor de Jugadores, fue uno de los participantes. El australiano consideró importante, especialmente en su papel, prepararse mejor para las reuniones en representación de los jugadores.

"Esa es nuestra función, creo que especialmente para los miembros del consejo y para todos en la ATP, que los chicos aprendan más sobre el deporte ahora para sus propias carreras, para el lado comercial en general, pero también para el futuro", dijo Ebden. "Todos en el Tour van a dejar de jugar algún día y quieren construir quizás su marca, su legado, su educación, sus credenciales, su currículum incluso, y sus niveles de experiencia. Es divertido aprender, así que creo que todas esas cosas van a ayudar a los chicos durante su carrera y después".

Ebden, de 35 años, siempre ha estado interesado en la educación y la escuela era importante para él. Postergó sus estudios de derecho para dedicarse al tenis profesional, pero ha estudiado a lo largo de su carrera, desde una Licenciatura en Negocios hasta cursos de derecho y otros cursos a lo largo de los años. Durante la pandemia de la COVID-19, realizó varios cursos de certificación.

"Cada vez que tengo la oportunidad de ampliar mi educación, me gusta hacerlo. Y esta fue una de esas oportunidades con el programa de negocios. También estoy en el Consejo Asesor de Jugadores de la ATP ahora, así que me sentí obligado y con la responsabilidad de seguir mejorando mis habilidades comerciales, especialmente las que ATP ofrece en colaboración con LALIGA", dijo Ebden. "Creo que solo puede ser beneficioso para mi experiencia y para ayudarme en esos roles ahora y en el futuro. Me gusta tener algo que hacer a veces fuera del tenis o algo en mi mente en ciertos momentos".

Según Ebden, "hubo muchas dimensiones" en el Programa de Educación Empresarial ATP, desde charlas sobre inteligencia artificial y su papel en el deporte hasta las redes sociales y el impacto digital.

"He estado bastante al tanto de eso en los últimos años, he hecho bastantes cursos y he aprendido sobre eso a través de otros medios también. Así que eso solidificó aún más mi educación en ese departamento. Esas son probablemente dos cosas que realmente me impactaron", dijo Ebden. "Hubo muchos otros temas generales. Hubo algunas charlas excelentes sobre liderazgo a cargo de Shane McCurry, uno de nuestros chicos australianos que trabaja en el fútbol.

"Hablaba sobre roles de liderazgo, cómo trabajar en equipos y liderar e inspirar a las personas de la manera correcta para mantener a todos de su lado y obtener lo mejor de cada uno, gestionar todo eso".

McCurry fue uno de los muchos ponentes que ayudaron a educar a los jugadores durante el curso del programa. Hubo ponentes de todo el mundo del deporte, incluyendo el baloncesto, el fútbol, el rugby, el ciclismo en pista y el tenis.

Además de los temas de la industria del deporte, el curso también brindó a los jugadores sesiones sobre habilidades blandas en su desarrollo, incluyendo sesiones sobre liderazgo, narración, comunicaciones y desarrollo profesional.

En general, fue una oportunidad especial para que los miembros continuaran creciendo fuera de la cancha mientras seguían compitiendo al más alto nivel. Joao Sousa de Portugal estaba contento de haber participado.

"Mi experiencia fue muy buena. Aprendí mucho sobre el lado comercial de la industria del deporte y me siento más seguro en el mundo de los negocios gracias a ello", dijo Sousa. "Obtuve mucha experiencia con muchas cosas que no sabía previamente en el fútbol, baloncesto, tenis y otros deportes.

"Creo que todos los jugadores del programa se sienten más cómodos hablando de negocios y de la industria del deporte, que era el objetivo principal para mí. Estoy realmente feliz de haber participado en este programa".

Los jugadores que se graduaron del programa son: Jan-Lennard Struff, Matwe Middelkoop, Joao Sousa, Aisam-Ul-Haq Qureshi, Gastao Elias, Federico Delbonis, Malek Jaziri, Marcelo Melo, Jamie Cerretani, Pierre-Hugues Herbert, Pablo Andujar, Mackenzie McDonald, Gregoire Barrere, Quentin Halys, Emil Ruusuvuori, Robin Haase, Marc-Andrea Huesler, Matthew Ebden, Jamie Murray y Philipp Oswald