Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional

Barcelona y el derecho deportivo

Madrid, 06 de febrero de 2023

Los alumnos del Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional viajaron a Barcelona, con el objetivo de aprender de primera mano de grandes compañías, actores principales de la Industria del Deporte y el Entretenimiento. Empresas como ACB, RCD Espanyol de Barcelona o MediaPro, entre otras.

El pasado mes de enero, los alumnos del Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional viajaron a Barcelona, con el objetivo de aprender de primera mano de grandes compañías, actores principales de la Industria del Deporte y el Entretenimiento. Empresas como ACB, RCD Espanyol de Barcelona o MediaPro, entre otras.

La visita comenzó con Joan Manel Carreras, Director de desarrollo de Negocio de la ACB. La sesión trató acerca de la historia de la ACB, sus competiciones, rightholders y la venta de derechos y el futuro de la competición.

Posteriormente, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la Euroliga desde dentro, gracias a Daniel Cobo, General Counsel Advisor en Euroliga, quién desarrolló la competición desde el plano jurídico. Una sesión muy técnica en la que se habló sobre las relaciones con otras instituciones, los aspectos generales de la normativa interna de la Euroliga, reglamento televisivo, régimen disciplinario, etc.

El RCDE Estadium, albergó la última visita del día. Guiados por David Tolo y miembros de la Fundación del RCD Espanyol de Barcelona, realizaron el tour del estadio. Durante la segunda parte de la visita, Álvaro De la Vega, Responsable jurídico del RC Espanyol de Barcelona, participó como ponente en una masterclass acerca de las transferencias internacionales, la regulación FIFA y los mecanismos de solidaridad y Derechos de formación.

La segunda mitad del viaje comenzó con la ponencia de Román Gómez Ponti, ex Director de los Servicios Jurídicos del FC Barcelona, quién habló acerca de la implementación del Departamento Jurídico de un Club de Fútbol Profesional.

Aitor Álvarez, Técinco de producción y realización de LaLiga y eLaliga, mostró a los alumnos los estudios de realización y producción de los partidos de LaLiga y los sets de comentaristas.

Por último, conocieron la SuperCup eLaLiga, junto a Christopher Rivero, Responsable de eLaLiga, conocieron el set de grabación, producción y plató de la eLaLiga, y conocieron en profundidad todos los aspectos relacionados con la competición, sus formatos, estadísticas, organización, etc.

Muchas gracias a todos los ponentes y empresas que participaron durante el viaje y gracias por formar parte de LaLiga Business School.