Introducción al Máster en Liderazgo Digital de LaLiga


El Máster en Liderazgo Digital de LaLiga nace con el objetivo formar a los actuales y futuros profesionales y expertos en el mundo digital, un entorno que no deja de evolucionar y que es el pilar clave del presente y del futuro de toda la industria del entretenimiento y del deporte. Conocer en profundidad el sector y ser capaz de anticipar lo que está por venir es un aspecto clave para liderar la estrategia digital de una empresa.

Objetivos del Máster en Liderazgo Digital de LaLiga


El objetivo del Máster en Liderazgo Digital de LaLiga es formar, identificar e inspirar a los actuales y futuros profesionales que van a liderar y dirigir el área digital de compañías deportivas y de entretenimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

Los alumnos serán capaces de entender la evolución y la dinámica del mundo digital, manejar y conocer todas las ramas de la estrategia digital, detectar tendencias y estarán preparados para anticipar todo lo que está por llegar. De esta manera, los estudiantes se prepararán para plantear planes y productos digitales a corto, medio y largo plazo.

Destinatarios y perfil del estudiante


  • Buscamos estudiantes que tengan diferentes perfiles e intereses, y que compartan el interés por el mundo digital aplicado a la industria del entretenimiento y el deporte.
  • Buscamos alumnos con background en gestión empresarial, Marketing, Comunicación o Desarrollo de Negocia que, sobre todo, consideren un reto afrontar el desafío digital dentro de una empresa.
  • Se valorarán los resultados académicos, los logros en las experiencias laborales en las que el entorno digital tenga un papel relevante.
  • Además, se buscan perfiles versátiles con fácil adaptación al cambio que sean capaces de trabajar en entornos transversales y en diferentes grupos de trabajo.
  • Nuestro alumnado incluye personas que desean desarrollar su vida profesional en la industria del Fútbol, del Deporte y del Entretenimiento, profesionales que deseen realizar un giro en sus carreras y profesionales de la Industria Deportiva que quieran ganar conocimiento sobre el entorno digital.

Salidas Profesionales


Gracias a las nociones recibidas y a las prácticas realizadas podrás desarrollar diferentes proyectos en los departamentos de Estrategia Digital, Marketing, Desarrollo de Negocio o Comunicación en las principales empresas y entidades de la industria del Deporte, del entretenimiento y los principales players digitales.

  • LaLiga.
  • Otras ligas.
  • Clubes de LaLiga o Clubes de otras Ligas.
  • Federaciones.
  • Instituciones deportivas.
  • Empresas entretenimiento.
  • Plataformas y grandes players digitales.

MÓDULO I - ESTRATEGIA DIGITAL

  • Introducción: Situación actual, riesgos y oportunidades
  • Ecosistema digital de LaLiga
  • Tendencias Fan Engagement Mundo Deporte
  • Estrategias de generación de contenido: Cómo hacer un plan de contenido
  • Internacionalización digital: De local a global
  • SEO, SEM
  • Construcción de la experiencia de usuario
  • Inventario digital - Assets para sponsors
  • Estrategia digital en marcas
  • Nuevos formatos de contenido digital: Podcast
  • Blockchain, NFTs, Social Tokens, Metaverso
  • Nuevos modelos de eCommerce

MÓDULO II - DATA ANALYTICS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Introducción a un Mundo de Datos
  • Ciclo de vida del Dato en una organización Digital (Ingesta, modelado, tratamiento y visualización)
  • Ciencia de Datos: Introducción a la inteligencia artificial y modelos de Machine Learn
  • Conceptos generales de Medición de activos Digitales y RRSS
  • Introducción a plataformas de servicios (Customer Data platoform, consent management platform, single sign on)
  • Servicios de Fan e integración de activos digitales (Ejemplos de éxito de implementación con Clubes
  • Proyecto DataDriven para clubes
  • Plataformas Apps y Webs de clubes
  • Experiencia en el estadio - casos de éxito
  • Estrategias Growth&Acquisition
  • Estrategia de Loyalty y Fan Engagement
  • Fan Analytics (Segmentación, Fan360…)
  • Estrategias de retención y monetización
  • OTT & FRIENDS: CÓMO GENERAR VALOR EN EL MUNDO STREAMING

MÓDULO III - CREADORES DE CONTENIDO

  • Gestión de influencers: Twitch, Universal, Warner, Brooklyn Nets
  • Case study individual

MÓDULO IV - PLATAFORMAS DIGITALES

  • Meta: Facebook, Instagram
  • Meta: Whatsapp, Oculus
  • Meta: Estrategias de conversión y captación
  • Twitter
  • Youtube
  • TikTok
  • Redes Sociales en periodo de crisis

MÓDULO V - STARTUPS & BUSINESS

  • Innovación
  • Emprendimiento
  • Generación de ideas de negocio
  • Aceleradoras de startups (Lanzadera)
  • Case study individual
  • Procesos de transformación Digital de una organización: LaLiga Tech ( de proyectos a productos)

MÓDULO VI - ESPORTS

  • Introducción
  • La industria del Competitive Gaming
  • Ecosistema competitivo desde el punto de vista del Publisher
  • Club y ecosistema competitivo: Movistar Riders
  • Nuevas oportunidades laborales en el sector de los videojuegos
  • Club y ecosistema competitivo: Real Zaragoza
  • Producción audiovisual de eventos de videojuegos
  • eLaLiga Santander + proyectos internacionales
  • Tecnología, educación y eSports
  • Patrocinio en las competiciones de videojuegos

1º REQUISITOS


Para garantizar la excelencia en la formación, el Máster cuenta con un número de plazas limitadas. Por este motivo, en el proceso de admisión, además de los requisitos legalmente establecidos para el acceso a los programas universitarios de postgrado, se valorará positivamente aquellos perfiles que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Licenciados o graduados en Economía, Marketing, Administración de Empresas, etc.
  • Se valorarán perfiles que hayan obtenido otros grados o licenciaturas universitarias.
  • Valorable: experiencia laboral en Departamentos de Marketing, Comercial, Comunicación, Digital o similar en empresas de la Industria del Deporte o de otros sectores.

2º SOLICITUD DE PLAZA EN EL MÁSTER.


La solicitud de plaza para la admisión en el Máster deberá ser realizada a partir de junio de 2022.

3º DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN AL POSTGRADO


  • Curriculum Vitae actualizado.
  • Dos fotocopias del título universitario (anverso y reverso): presentar las copias en papel y el original para su cotejo en LaLiga Business School, o enviar compulsa mediante correo postal.
  • Certificación académica: título universitario (anverso y reverso), otras certificaciones asociadas al contenido del programa.
  • Toda la documentación especificada en el 3º Paso deberá ser enviada a la cuenta de correo: business-school@laliga.es

Profesorado


Adrián Segovia
Head of Content & Distribution USA - LaLiga
Alberto Fernández
Vizz Media
Alberto Herrojo
Data Collection BI & Analytics - LaLiga Tech
Álvaro Alfonso
Responsable de Relaciones con Operadores Nacionales - LaLiga
Álvaro Fernández Polo
Coordinador comunicación y contenidos esports - LaLiga
Álvaro García Pizarro
Coordinador de RRSS - Esports - LaLiga
Amparo Soria
Especialista en Adquisición - LaLiga Tech
Ana Rosa Victoria
Innovation Program Manager - LaLiga Tech
Ander Doncel
Data Scientist - LaLiga Tech
Ander Pérez
Responsable de Patrocinios + eSports - Movistar
Andoni Payo Martín
FIFA Player Profesional - Movistar Riders y Atlético de Madrid
Andrés Pazos
Senior Business Development Manager - Amazon
Ángel Vega
Head of Data Collection BI & Analytics
Annabel Padilla
Director of Player Engagement - Brooklyn Nets
Bernardo Hermoso
Head of Growth & Acquisition - LaLiga Tech
Caleb Lee
Strategic Partnership Director - Bytedance Internacional
Carlos Arranz
Director de Marketing y Comercial – Real Zaragoza
Carlos Ballesteros
CEO - Pendular
Carlos Ranedo
Head of Ogilvy eSports - Ogilvy
Chris Tung
Director Maketing - Alibaba Group
Christopher Rivero
Gaming Product Manager - LaLiga
Concha Santiago
Head of Strategy Madrid - Ogilvy
Cristina Carranza
Account Director - Twitch Spain
Cristina Delgado
Sports partnerships - YouTube
Daniel Abanda
Director de Comunicación, Negocio, y Relaciones Institucionales - CD Leganés
David Hernández
Social Media Manager - LaLiga
David Sardinero
Director - Gigantes
Enrique Sánchez
Responsable de Plataforma de Servicios y Datos Maestros - LaLiga Tech
Esther Villanueva
User Acquisition Manager - LaLiga Tech
Fabio Gallo
Responsable de Producto - LaLiga Tech
Fermín Martínez
Data Engineer - LaLiga Tech
Fernando Gracía
Head of Auto, Entertainment and Sports - Meta
Fernando Martín
Responsable de BI & Analytics - LaLiga Tech
Fernando Piquer
CEO - Movistar Riders
Fouad Benali
Editor RRSS Árabes - LaLiga
Fran García
Head of UX - Habitant
Gabriel Pascual
AdServer Specialist - LaLiga Tech
Gonzalo de Miguel
Co-Fundador y Head of Business Development - Gopick
Inmaculada Martínez
Responsable de Canales de Fútbol - Movistar+
Jara Cisneros
Head of Digital & CRM - Sevilla FC
Jaume Pons
Responsable de Canales Digitales - LaLiga
Javier de la Chica
Desarrollo Institucional - GGTech
Javier Portugal
Responsable de Data Engineer - LaLiga Tech
Jesús Monge
Redactor Webb/RRSS - LaLiga
Jordi Soler
CEO - LVP
José Carlos Franco
Director Tecnología - LaLiga Tech
José Miguel de Pedro
Coordinador Contenido Digital - LaLiga
Juliana Francini
Coordinadora RRSS Comunicación Internacional - LaLiga
Julie Levy
Business Development Director - Amazon
Kike Levy
Sports Partnerships - Meta
Laura Ceballos
Content Partnerships Manager - Podimo
Laura Mireles
Product Manager Web&Apps - LaLiga Tech
Laura Muñoz
Clubs Project Manager - LaLiga
Maitane López de Foronda
Co-fundadora y CEO - playerON
Mandy Xu
Director Maketing - Tencent
María de la Luz Gómez Herreros
Responsable de Operaciones y Delivery - LaLiga Tech
Marta Aparicio
Coordinadora de Contenido Digital - LaLiga
Martín Artolain
Coordinador Estrategia de Clientes - LaLiga
Milena Guerra
Head of Customer Intelligence & Analytics - LaLiga Tech
Nuria Pérez Caro
Coordinador Apps y Gaming - LaLiga
Olivia Archanco
Directora de Estrategia de Clientes - LaLiga Tech
Pedro Malaver
A&R - Universal Universal Music Group
Rafael Zambrano
Responsable de Data Science - LaLiga Tech
Ricardo Sierra
Presentador - Noticias #Vamos - Movistar
Roberto Benito
Community Manager - LaLiga
Rocío Bergillos
Sports partnerships - TikTok
Rodrigo Rey
Product Manager Ecosistema Digital - LaLiga Tech
Roger Brosel
Responsable de Contenidos y Programación - LaLiga
Rubén Micó
Loyalty Manager - LaLiga Tech
Sergi Mesonero
Head of ISFE Esports – ISFE Games
Sergio Méndez
Head of Artists Services & Institutional Relations - Warner Music Spain
Shachar Shamir
VP of Marketing - Pico · Get Personal
Simone Tomassetti
Sports partnerships - Twitter
Stefano Floris
Associate Program Manage - Electronic Arts
Teri Zhang
Responsable - Tencent eSports
Tino da Silva
Director de Producción Audiovisual - Movistar Riders
Victoria Ruíz de Azcarate
Responsable Loyalty & Campaigns - LaLiga Tech
Wen Lin
Responsable de Producto Digital - LaLiga
Wu Peng
Campeon Olimpico / Fundador - PengStars
Xiaowei Guo
Coordinador RRSS LGN y Agencias Internacionales - LaLiga

LaLiga se reserva el derecho a realizar las modificaciones oportunas en la relación de profesores que integran el claustro del Máster, siendo los representados en esta relación una muestra del conjunto.

LaLiga 360º


CAMPUS


La Sede de LaLiga.

ACTIVIDADES


  • Nuestros alumnos vivirán experiencias únicas conociendo desde dentro el funcionamiento de LaLiga y sus Clubes/SAD.
  • Visitas a clubes de LaLiga donde los profesionales de los Clubes/SAD compartirán con nuestros alumnos su know-how.
  • Durante el Máster nuestros alumnos participarán en la resolución de casos reales de LaLiga y/o Clubes/SAD.

FORMACIÓN


Claustro de profesores con experiencia profesional y docente contrastada en la industria del Fútbol, Deportiva y del Entretenimiento.

PRÁCTICAS LABORALES


Prácticas garantizadas (de 6 meses de duración) en LaLiga, en sus Clubes/SAD asociados o empresas relacionadas con la Industria Deportiva (plataformas y grandes players digitales).

BOLSA DE EMPLEO


Además de garantizar prácticas laborales, LaLiga pondrá a disposición del alumno que haya superado satisfactoriamente el Máster, una bolsa de empleo que promueva el contacto entre el alumno y las distintas entidades de la Industria del Fútbol, del Deporte, y del Entretenimiento.

Ficha técnica


  Duración: De Febrero a Octubre de 2023
  Modalidad: Presencial
  Horarios

Lunes a Jueves
De 17:30h a 21:30h

90 Créditos ECTS
360 horas lectivas + 6 meses de prácticas

Opciones de financiación


LaLiga Business School tiene un acuerdo con Santander Universidades (Grupo Banco Santander, Title Sponsor de LaLiga) por el cual nuestros alumnos pueden optar a facilidades de pago, préstamos, financiación, etc.

Para más información:

Pagos Internacionales


Para agilizar el proceso y minimizar los costes asociados, LaLiga Business School ofrece la pasarela de pago on line de Flywire, para todos alumnos que deban realizar pagos internacionales en una divisa distinta al euro

¿Sabías qué?

  • Flywire es líder en pagos educativos a nivel global, millones de estudiantes, instituciones y agencias de contratación globalmente han confiado en nosotros. Flywire ofrece varias opciones de pago para unos 240 países, en más de 130 monedas distintas.
  • Flywire apoya una gran variedad de pagos locales incluyendo transferencias bancarias, tarjetas de crédito y mucho más.
  • Flywire garantiza el pago tan pronto como lo recibe en una de sus cuentas alrededor del mundo.
  • Seguimiento en tiempo real del estatus del pago.
  • Apoyo 24-7 en multiples idiomas vía email, teléfono y chat.
  • Flywire ofrece métodos de reembolso seguros con notificaciones de seguimiento automáticas.
  • Los procesos de control interno de Flywire aseguran los pagos contra el fraude.
  • Flywire ofrece el mejor precio garantizado: si encuentras un mejor tipo de cambio en las dos horas posteriores a realizar un pago ocn nosotros y nos lo envías, lo igualamos.

Visitas


Las visitas y los viajes son un pilar importante del Máster en Liderazgo Digital de LaLiga. El objetivo de estas actividades es permitir que nuestros alumnos visiten y conozcan de primera mano los Procesos de Trasformación Digital, Innovación y de Integración de las Nuevas Tecnologías de los Clubes de LaLiga, Instituciones Deportivas, Properties y actores de la Industria. De esta forma, podrán adentrarse directamente en entornos reales donde recibirán Master Classes y podrán resolver Casos Prácticos trabajando mano a mano con los directivos y managers de estas instituciones.

Nuestro Programa incluye una serie de Visitas, Experiencias Interactivas y Viajes a:

  • EEUU (Miami)
    Hard Rock Stadium (Miami) Alumnos de LaLiga Business School en el Hard Rock Stadium (Miami)
  • España (Clubes de LaLiga y otras Entidades Deportivas)
    • Norte
    • Levante
    Athletic Club Alumnos de LaLiga Business School asistiendo a una Masterclass en la sala de prensa de San Mames (Bilbao)

Empleabilidad


Bolsa de Empleo


Multimedia



Paso 1
Contacto con el Departamento de Admisiones
Paso 2
Envío del CV actualizado y Carta de Motivación
Paso 3
1ª entrevista con LaLiga Business School
Paso 4
2ª entrevista con una empresa especialista en reclutamiento
Paso 5
Análisis y estudio interno del proceso
Acreditado por: