Todas las noticias

Masterclass Irene Aguiar: Proyecto de Ley del Deporte

Madrid, 11 de marzo de 2022

El pasado 19 de Febrero, nuestros alumnos del Máster de Derecho aplicado al Fútbol Profesional recibieron una masterclass sobre el Proyecto de Ley del Deporte, el cual ha sido recientemente aprobado el pasado 17 de diciembre por el Consejo de Ministros, marcando con ello un hito en el Derecho Deportivo.

 

El pasado 19 de Febrero, nuestros alumnos del Máster de Derecho aplicado al Fútbol Profesional recibieron una masterclass sobre el Proyecto de Ley del Deporte, el cual ha sido recientemente aprobado el pasado 17 de diciembre por el Consejo de Ministros, marcando con ello un hito en el derecho deportivo, pues viene a modificar la situación legal de los últimos treinta años. El nuevo texto, pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, busca actualizar la vigente ley de 1990 y adaptar el marco jurídico a la realidad actual del Deporte.

Esta sesión ha sido impartida por Irene Aguiar, asesora jurídica especialista en derecho deportivo y Directora de Irene Aguiar Asesoría Deportiva.

 

Una completa jornada, en la que Irene ha compartido con los alumnos un recorrido por toda la trayectoria legal del deporte en España en los últimos treinta años: cuál era la legislación previa a la Ley del Deporte de 1990, un profundo análisis de la citada ley y los posteriores Reales Decretos y Leyes hasta la situación actual, desde el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas y hasta la Ley Orgánica 11/2021, de 28 de diciembre, de lucha contra el dopaje en el deporte.

 

Gracias a esta profunda explicación, Irene ha logrado transmitir la situación actual con el marco jurídico vigente para que los alumnos pudieran realizar un diagnóstico sobre qué es lo que ha cambiado desde el año 90 en que se promulgó la ley actual y qué es lo que justifica un cambio.

 

Como todo cambio legislativo, conlleva un proceso de creación y redacción del nuevo texto legal, y con esta temática ha continuado la sesión, en la que nuestros estudiantes han podido aprender cómo es el proceso de elaboración de una ley gracias a la completa explicación de Irene acerca del procedimiento legislativo actual en España desde la iniciativa legislativa hasta la entrada en vigor de la Ley.

 

Siguiendo con el cauce discursivo de la sesión, a continuación, se ha procedido a analizar en detalle el proyecto de nueva Ley del Deporte por completo, haciendo un análisis detallado de sus artículos, así como una comparativa del citado texto con la actual Ley del Deporte del 90 para conocer con ello sus diferencias y novedades: el reconocimiento expreso al derecho a la actividad física y al deporte como actividades esenciales, las novedades en la organización de las competencias del propio Consejo Superior de Deportes; el cambio de modelo de la justicia deportiva, en las formas asociativas y la organización de la actividad deportiva; y la incorporación de medidas en materia de control económico, transparencia y buen gobierno e igualdad.

 

Con esta masterclass, el objetivo buscado por Irene Aguiar era lograr que los alumnos conocieran el Proyecto de nueva Ley del Deporte en su totalidad y en el contexto actual, así como aprender a analizar de forma crítica un texto legislativo.