General

Curso de Comunicación y Gestión de Contenidos LaLiga Impulso

Madrid, 10 de abril de 2023

LaLiga Impulso en colaboración con LaLiga Business School ofrecieron un curso enfocado en ayudar a los clubes a desarrollar una visión estratégica de la comunicación.

A lo largo de las dos últimas semanas que comprendieron del 21 al 29 de marzo del 2023 se llevó a cabo de manera online en una primera instancia y presencial en una segunda instancia el curso de comunicación y gestión de contenidos en donde se tuvo como principal objetivo ayudar a los clubes a impulsar uno de los pilares centrales de los proyectos que propone LaLiga Impulso: el desarrollo de una visión estratégica de la comunicación.

La primera parte del curso la cual consistió en 3 sesiones vía streaming llevadas a cabo los días 21, 22 y 23 de marzo tuvo como principal enfoque la construcción de un visón 360 de la función de la Comunicación corporativa, la diferencia que existe con las oficinas de prensa tradicionales y el haber ofrecido a los clubes un conocimiento del entorno para de esa manera poder dar el salto hacia una comunicación más alineada.

Esta primera parte del curso conto con las ponencias de importantes profesionales que lograron comunicar de manera efectiva sus conocimientos y experiencia. El primer día de curso el grupo de ponentes estuvo compuesto por: Joris Evers (Director de comunicación global de LaLiga), quien se encargó de dar la introducción al curso y compartió algunos ejemplos de las best practices de comunicación que ha llevado a cabo. Arancha Díaz (Responsable de comunicación con clubes) y Marta Avilés (Directora de comunicación corporativa de Mahou San Miguel) continuaron la sesión y compartieron con los participantes información y experiencia referente a la comunicación corporativa y el cómo comunicar a la industria deportiva respectivamente. Marcos García Merino (Editor de Nuevas Comunidades en Relevo) igualmente ofreció una ponencia.

En el segundo día Anna Diloy (Directora de Tinkle Barcelona y Portugal) y Andrea Peñaloza (Digital Manager de Tinkle Barcelona) dieron una ponencia sobre la comunicación de crisis y las tendencias de la comunicación. Finalmente, David Serrahina (Octagon) hablo sobre los nuevos formatos de la industria deportiva.

Durante el tercer y último día de sesiones vía streaming el tema principal fueron los medios internacionales y como llegar a ellos mediante la comunicación, en donde: Keegan Pierce (LaLiga Managing Director UK & Ireland), Reshmin Chowdhury (Periodista de BBC Sport) y Maite Ventura (Managing Director MENA LaLiga) ofrecieron una vista al panorama de medios en UK, MENA y USA respectivamente. Para concluir la sesión Pablo Gonzalo (Socio en Estudio de Comunicación) dio una breve introducción sobre cómo ayudar a los objetivos de los clubes mediante la comunicación interna.

El día 28 de marzo se llevó a cabo la primera sesión presencial la cual inicio con Pablo Gonzalo dando una ponencia sobre dónde encontrar el beneficio de la comunicación interna en la cual expuso una serie de casos prácticos para así poder ayudar a los asistentes a comprender mejor los conceptos. Durante la segunda parte de la sesión Judith Gutierrez (Content Creator Manager LinkedIn España) y Miguel Ángel Moreno (Editor de contenido en LinkedIn España) habalron sobre como LinkedIn utiliza los canales de comunicación corporativa en sus operaciones; finalmente Carlos Hernandez (Responsable de Social Meida en Xataka) y Jesús León Social (Media Manager de Xataca) hicieron lo propio.

El curso de comunicación y gestión de medios culminó con la ponencia de ATREVIA la cual se llevó a cabo de manera presencial el día 29 de marzo y estuvo enfocada en la formación de portavoces y en el cómo potenciar su presencia en los medios de comunicación. Esta ponencia contó con la particpación de Francisco Guirao, José Luís Pérez Gómez y Sheila Troncoso

De esta manera concluyo el curso de comunicación y gestión de medios ofrecido por LaLiga Impulso el cual se espera haya sido de mucho valor para todos los asistentes de cara al futuro de los clubes y LaLiga.